Las ceremonias religiosas católicas son uno de los momentos más emocionantes para las parejas que se casan por el acto de demostración de fe que suponen, así como la carga emotiva y por supuesto el puntazo de la entrada en la iglesia, ¡que eso siempre mola!
Pero claro, tú que probablemente no te has casado antes o que has ido a otras bodas pero no te has fijado mucho en cómo va esto de las bodas, llegas a tu iglesia a hablar con tu sacerdote y empieza a decirte que tienes que hacer el papeleo, que debes decidir un montón de lecturas, quién lee, si hay música o no, mira no me pongas nada moderno, niña, que esto es una iglesia, etc.
Y se empieza a hacer bola algo que es prácticamente siempre igual, porque, seamos honestas, las ceremonias religiosas católicas son un poco sota, caballo y rey.
Además de que tienen una estructura básica bastante estándar, nuestra mayor recomendación es que siempre, siempre, siempreeeeee consultéis todo lo que vayáis a decidir con vuestro cura. Primero porque es su “casa” y ahí el que manda es él. Y segundo porque podéis dar con alguien más moderno que os permita de todo o con uno que no pase ni porque queráis decorar la iglesia. Así que en cualquier tema relacionado con la ceremonia religiosa, para evitar conflictos y saber que vais a acertar, no nos cansaremos de deciros que tenéis que consultar al sacerdote antes de decidir nada.
Los tiempos de la ceremonia religiosa católica
Aunque siempre te puede pasar que se alargue todo un poco por la cantidad de canciones que incluyas en la ceremonia y eso desvirtúa los tiempo estándar, ten en cuenta que más o menos la duración de la ceremonia religiosa católica es entre media hora y una hora.
¿Y por qué esta diferencia de 30 a 60 minutos? Porque hay ceremonias religiosas con y sin misa. Y para saber cuánto durará la vuestra os decimos que siempre sois los novios los que deberíais decidir cuál de las dos opciones queréis. Si queréis que la ceremonia tenga más empaque o sois practicantes y queréis que sirva de
Entonces los tiempos para que los calcules y los incluyas en tu timeline del día de la boda son:
– Ceremonia religiosa sin misa, tiempo de duración: aproximadamente media hora.
– Ceremonia religiosa con misa, tiempo de duración: 45-50 minutos.
Vamos a ver la estructura básica o estándar de la ceremonia religiosa católica en España
Estructura de una ceremonia religiosa SIN MISA:
1. Bienvenida, saludo y oración inicial del sacerdote.
2. Liturgia de la Palabra:
- Primera Lectura (del Antiguo Testamento)
- Salmo Responsoral
- Segunda Lectura (del Nuevo Testamento)
La Lectura del Nuevo Testamento la puede leer el sacerdote o los invitados, así que preguntad si os interesa que alguien de vuestra familia o amigos tome la palabra.
3. Evangelio y su Homilía: es el sermón del cura, la parte en la que interpreta lo que dice el Evangelio.
4. Celebración del matrimonio:
- Interrogatorio: aquí os va a preguntar por vuestras intenciones sobre el matrimonio
- Consentimiento: daréis vuestro consentimiento a contraer matrimonio, oficializando que os queréis casar. ¡Es el momento más importante de la ceremonia!
- Intercambio de los anillos y de las arras. Lo típico de todas las bodas.
5. Oración de los fieles: es decir, las peticiones o preces. Aquí las suelen leer también los invitados y varía el número de preces así que preguntad al cura cuántas podéis poner. Y nuestra recomendación es que cada invitado lea al menos dos, porque si no leen muy poco.
6. Padrenuestro. Esto lo que ya nos sabemos todos desde canijos.
7. Bendición sobre los nuevos esposos.
8. Bendición final y despedida.
9. Firmas del acta matrimonial.
Estructura de la ceremonia religiosa CON MISA:
La ceremonia religiosa con misa cambia a partir de las peticiones u oración de los fieles, porque se añaden después los siguientes pasos (después del paso 5. De la ceremonia sin misa):
6. Preparación de las ofrendas: el ofertorio del pan y el vino.
7. Eucaristía.
8. Padrenuestro. Esto se repite, pero como va en medio aquí lo dejamos.
9. Bendición sobre la esposa y el esposo. También es igual que en la ceremonia religiosa sin misa.
10. La Paz.
11. La Comunión.
12. Oración después de la Comunión: en esta parte se suele dejar que hay intervenciones por parte de familiares y amigos.
13. Bendición final y despedida.
14. Firmas.
¡Y todos a celebrar que ya os habéis casado!